8 mejores programas de animación de pizarra en 2020 (gratis y de pago)

Los videos animados o animaciones de pizarra son increíblemente poderosas para capturar la atención del espectador. Estos videos tienen un «artista» que dibuja garabatos mientras un narrador habla.

Clásicamente, sin embargo, este tipo de videos requiere habilidades artísticas y una cámara de techo para capturar los garabatos del tiempo transcurrido. Esto consumía mucho tiempo y requería cierto nivel de creatividad.

Pero, con la ayuda del software de animación de pizarra, ahora es súper fácil crear tu propia animación de pizarra.

En este post, describiré los 8 mejores programas de animación de pizarra disponibles. Algunos son de pago, mientras que otros son gratuitos, por lo que debería haber algo que se adapte a las necesidades de cada uno.

¿Qué buscar en el software de animación de pizarra?

Cuando pienses en conseguir un software de animación de pizarra, asegúrate de considerar lo siguiente…

  • Precio
  • Soporte de voz
  • Dibujo personalizado
  • Prueba gratuita

Precio

Uno de los principales aspectos que debes decidir es si quieres un software de animación de pizarra premium o gratuito.

Simplemente, esto afectará las características del software que obtendrás. Los premium sin duda te permiten crear animaciones perfectas, mientras que los gratuitos te restringirán mucho.

Si no tiene dinero y necesita un software libre, asegúrese de considerar las limitaciones. Estas incluyen marcas de agua, limitaciones en el tiempo de grabación y opciones de exportación de baja calidad.

Soporte para voz en off

La mayoría de las animaciones de pizarra tienen una voz en off con una narración que complementa los dibujos.

Algunos programas tienen soporte de grabación de voz en off, mientras que otros sólo permiten importar archivos de audio. Si vas a utilizar un doblaje, asegúrate de buscar los que tienen esta función para hacerte la vida un poco más fácil.

Dibujo personalizado

La mayoría de los programas de animación de pizarra vienen con una biblioteca de activos de garabatos listos para usar. Esto significa que los garabatos se dibujarán de forma natural ya que tienen una ruta de dibujo adjunta.

Algunas de estas bibliotecas pueden ser bastante limitadas, por lo que puede que quieras añadir tus propias imágenes. Sólo ciertos programas admiten importaciones de imágenes personalizadas con rutas de dibujo personalizadas.

Con los trazados de dibujo personalizados, puede decidir cómo se dibujan las imágenes. De esta manera, la animación de garabatos se ve más natural en comparación con un movimiento general de la mano para revelar la imagen.

Prueba gratuita

Cuando busques un software de animación de pizarra pagado, lo ideal es que lo pruebes antes de comprarlo. Busca los que ofrecen una prueba gratuita, o un plan gratuito, para tener una idea de la funcionalidad y la biblioteca de garabatos que se ofrece.

Si no hay una prueba gratuita, entonces lo mejor es buscar una garantía de devolución de dinero.

El software de animación de pizarra que ofrece una mejor calidad – precio

A continuación he incluido 4 de los programas de animación de pizarra de pago que para mi son los mejores y están disponibles en este momento. Estas opciones te dan las herramientas para crear increíbles animaciones de pizarra.

Doodly (#1 recomendado)

Doodly es mi software de animación de pizarra recomendado número uno.

Doodly es mi software favorito para crear animaciones de pizarra. Es súper fácil de usar!

Con Doodly puedes crear animaciones de pizarra blanca, pizarra verde e incluso pizarra de cristal.

Hay una gama de tipos de mano para elegir, incluyendo hombres y mujeres, así como diferentes etnias.

Un gran aspecto de Doodly es su característica de dibujo personalizado (Smart Draw). Con Smart Draw puedes añadir tus propias imágenes y decirle al software cómo quieres que se dibuje.

Esto puede tomar algo de tiempo, pero el efecto final es de aspecto natural y vale la pena.

Hay dos opciones de precio recurrentes: Standard y Enterprise.

Los precios empiezan desde 20 dólares al mes (facturación anual).

Standard viene con un conjunto básico de 400 activos de garabatos prehechos, mientras que Enterprise viene con más activos (>6.200) y acceso al Doodly Club. A los miembros del Club Doodly se les envían nuevos doodle assets cada mes.

Con Doodly, también tienes acceso al grupo privado de Facebook de Doodly Design. Este grupo activo tiene más de 50,000 miembros y está lleno de consejos y apoyo en la creación de sus animaciones de pizarra con Doodly.

Doodly

✔️ >400 garabatos prefabricados
✔️ Rutas de dibujo personalizadas
✔️ Grabación de voz en off
✔️ Soporte para Windows y Mac

VideoScribe (#2 recomendado)

VideoScribe de SPARKOL ofrece una prueba gratuita de 7 días para que puedas probar antes de comprar.

VideoScribe es otro gran jugador en el campo de la animación en pizarra. Algunas compañías respetables, como la BBC y el Grupo del Banco Mundial, han usado VideoScribe para crear sus propias animaciones.

Hay una biblioteca extremadamente grande de imágenes gratuitas para elegir (>6.000 imágenes), que ya tienen animaciones adjuntas. También se admiten las importaciones de imágenes personalizadas; sin embargo, las rutas de dibujo personalizadas no pueden editarse directamente en VideoScribe.

Hay tres opciones de precio para VideoScribe: Mensual, anual y una sola vez. Los precios son más baratos en su plan anual, que sale a un razonable precio de 12 dólares al mes.

Como se mencionó, también hay una prueba gratuita de 7 días para que puedas probar el software antes de comprarlo. Sin embargo, hay algunas limitaciones con la prueba, incluyendo la presencia de una marca de agua y la falta de soporte para video de alta definición.

VideoScribe

✔️ 7 días de prueba gratis
✔️ >6.000 garabatos prehechos
✔️ Grabación de voz en off
✔️ Soporte para Windows y Mac

Explaindio (#3 recomendado)

Explaindio es un software de animación de video y pizarra en 2D/3D todo en uno.

Si buscas ir más allá de las animaciones de pizarra, entonces Explaindio puede ser para ti. Además de poder crear animaciones para pizarras, también puede utilizar el software para crear una serie de vídeos animados, lo que resulta ideal para los profesionales del marketing en Internet.

En cuanto a los activos disponibles para las animaciones de pizarra, con Explaindio tendrás acceso a 800 imágenes de garabatos (en negro y en color). También existe la opción de importar sus propias imágenes o de navegar por la biblioteca integrada de Pixabay.

Las imágenes de mapa de bits importadas tienen una ruta de dibujo adjunta automáticamente, por lo que se pueden animar sin tener que hacer nada.

Expllaindio cuesta 67 dólares al año (5,58 dólares al mes), cuando se factura anualmente.

No hay una prueba gratuita para Explaindio, pero tienen una garantía de devolución de dinero de 14 días.

Expllaindio

✔️ Grabación de voz en off
✔️ >800 garabatos prefabricados
✔️ Soporte para Windows y Mac

Sketch Pro (#4 recomendado)

Easy Sketch Pro es un software de animación de pizarra sin cuotas mensuales recurrentes.

Si no quieres pagar una cuota recurrente para usar un software de animación de pizarra, echa un vistazo a Easy Sketch Pro.

Easy Sketch Pro tiene tres opciones de precio: Starter, Business y Business Pro.

En el plan Starter tienes acceso a todas las características principales, incluyendo la carga de tus propias imágenes y acceso a más de 50 estilos de mano y bolígrafo. Sin embargo, los vídeos realizados con este plan tendrán una marca de agua «Hecho con Easy Sketch Pro» en la parte inferior.

Para quitar la marca de agua, necesitas su plan de negocios ($67 por una sola vez). Su plan más premium – Business Pro – viene con 12.000 imágenes y bandas sonoras premium adicionales (trabajo $360).

Una característica única de Easy Sketch Pro es la capacidad de agregar garabatos directamente sobre un video. Así que, en lugar de una pizarra, podrías bosquejar texto y dibujos mientras se reproduce un video en vivo!

Easy Sketch Pro

✔️ No hay cuotas recurrentes
✔️ Grabación de voz en off
✔️ Soporte para Windows y Mac

Programas gratuitos de animación de pizarra

Easy Sketch ProBest

Si quieres crear una animación de pizarra, pero tienes poco o nada de dinero para dedicarle a esto, entonces echa un vistazo al software de abajo.

Aunque la mayoría están muy restringidas, como la inclusión de marcas de agua y límites de tiempo de grabación, son suficientes para ponerte en marcha.

Renderforest

Renderforest es un software gratuito que tiene una función de animación en pizarra.

Renderforest es la navaja suiza de la creación de vídeo en línea. Sus versátiles capacidades incluyen un creador de animaciones, dibujos animados y pizarras. Lo mejor de todo es que hay un plan gratuito disponible!

A pesar de estar etiquetado como un software, Renderforest está completamente basado en un navegador, así que no hay necesidad de descargar e instalar nada.

Hay más de 1.000 escenas de animación en pizarra que están listas para usar y personalizar. A diferencia de otros programas de animación de pizarra, las capacidades de edición de las escenas están bastante restringidas, por lo que sólo puedes editar ciertas áreas del lienzo.

Con el plan Forever Free, puedes crear vídeos de hasta 3 minutos de duración con el uso de un número limitado de activos. Las exportaciones de vídeo están restringidas a una calidad de 360p y también contienen una marca de agua.

Si más tarde decides alejarte de estas restricciones, también hay una serie de planes premium que se adaptan a tus necesidades.

Renderforest

✔️ 500 MB de almacenamiento gratuito
✔️ >1,000 escenas de pizarra
✔️ Añadir color a las imágenes

Raw Shorts

Raw Shorts es otro creador de video basado en la web que puede generar animaciones de pizarra.

Raw Shorts, como Renderforest, funciona completamente a través de un navegador web.

El plan gratuito permite crear 3 videos cortos (de 2 minutos de duración) por mes que pueden ser subidos a YouTube. Estos videos también tendrán una marca de agua y estarán en una resolución de 480p.

Si te actualizas a sus planes premium, a partir de $39 por mes (facturación anual), entonces estas restricciones comienzan a reducirse.

Raw Shorts

✔️ 100 MB de almacenamiento gratuito
✔️ Subir a YouTube
✔️ 6 bibliotecas de medios

FreeAnimaker

Animaker es un creador de video online que puede ser usado para animaciones de pizarra.

El plan gratuito de Animaker permite crear vídeos de calidad de definición estándar de hasta 2 minutos de duración. Puedes exportar hasta 5 vídeos a YouTube cada mes, cada uno de ellos contendrá una marca de agua de Animaker.

Además del fondo de pizarra estándar, con Animaker también existe la opción de crear vídeos de pizarra, bloc de notas, pizarra de cristal e incluso pizarra de puntos.

Actualizar a un plan premium también es bastante barato – con costos que empiezan en sólo $12 por mes (facturación anual).

Animaker

✔️ 5 exportaciones de video por mes
✔️ Subir a YouTube
✔️ Importar imágenes

Animiz

El plan gratuito de Animiz es uno de los mejores para crear vídeos de animación en pizarra.

Animiz, a diferencia de los otros programas libres de esta lista, es un software real y en mi opinión tiene el mejor conjunto de características para una versión libre.

Sin pagar un centavo, obtienes 10 GB de almacenamiento en la nube gratis. Tampoco hay limitaciones en cuanto a la duración de las grabaciones y el número de vídeos que se pueden crear con Animiz.

A pesar de esto, los videos se exportan sólo en definición estándar (576p) y tienen una marca de agua adjunta.

La marca de agua se puede eliminar actualizando sus planes premium, que comienzan a partir de 29 dólares al mes.

Animiz

✔️ 10 GB de almacenamiento gratuito
✔️ >500 activos de imagen
✔️ Sin limitación de la duración del video
✔️ Soporte para Windows

$0+

Conclusiones y opiniones finales

Las animaciones de pizarra son grandes videos para llamar la atención de los espectadores.

La gran noticia es que ahora cualquiera puede crear su propia animación con la ayuda del mejor software de animación de pizarra.

Si quieres todas las campanas y silbatos, entonces ve por un software de pago.

Uso Doodly y me encanta.

¿No tienes dinero para comprometerte? Bueno, empieza por usar una alternativa gratuita. Animiz tiene un fuerte conjunto de características sin tener que pagar un centavo.

¿Creas animaciones para pizarra? Si es así, házmelo saber  en los comentarios

Deja un comentario